Connect with us

Uncategorized

SORIA VISITA INSTALACIONES DE SUS NUEVAS OFICINAS EN EL PARLAMENTO

Adherentes viajaron a Valparaíso para acompañarlo en el histórico momento.

Published

on

Valparaíso.- Junto a su familia y sus más cercanos colaboradores, Jorge Soria Quiroga, a pocas horas de asumir como Senador de la República, espera el histórico momento, que coronará su larga y dilatada trayectoria política. Con 81 años, lleva al Parlamento los temas que han inspirado su lucha, es decir, el Puerto de Iquique para que se consolide como la mejor alternativa para conectar los océanos Pacífico y Atlántico; fortalecimiento de la Zona Franca y sacar adelante el proyecto habitacional Lobito, en lo que será el nuevo Iquique.
“Podría haberme ido a descansar y a estar junto a mi familia –ha dicho Soria-, pero me debo a mi pueblo y lucharé por Iquique y Tarapacá, como lo vengo haciendo desde que era un joven estudiante liceano”.
Jorge Soria, lleva ya una semana en Valparaíso, haciendo una serie de gestiones propias de sus temas de lucha y reconociendo el sistema del que ahora será parte. En la antesala de su juramento como Senador, visitó las oficinas desde donde ejercerá su cargo. “Lo que no quiere decir que me ausentaré de la Región; por el contrario, pienso tener mucha actividad en Iquique y Tarapacá; estaré junto a las organizaciones, junto al pueblo, porque siempre ese ha sido mi lugar”, señaló.
Por lo mismo, no pudo dejar de emocionarse cuando en horas de la tarde-noche de este sábado, comenzaron a llegar desde Iquique, varios adherentes que viajaron a Valparaíso para no perderse el momento. Si bien, saben que no podrán estar junto al Senador Soria, cuando jure como tal, marcarán presencia y se reunirán con él, cuando las actividades protocolares terminen. Con este hecho, ya marcará la diferencia.
MODELO DE DESARROLLO
Jorge Soria Quiroga inició su carrera política formalmente, a los 23 años, cuando fue electo como regidor de Iquique (hoy concejal) y, asumiendo la alcaldía a los 24 años, transformándose en el edil más joven del país.
Con su estilo aguerrido que ha mantenido por más de 50 años, tiene a su haber el logro de haber impuesto al gobierno central, pasando por distintos Presidentes, un modelo de desarrollo propio, que nace en su gestión como jefe comunal, pero a la que se suman los gremios, sindicatos, pobladores, estudiantes, partidos políticos y comunidad en general. “Todos unidos –dice Soria, reflexionando desde el Congreso- en una época en que la política en Chile y Latinoamérica estaba muy convulsionada”
Y de ese momento en adelante, toda la lucha que ha liderado para que en la Región, ese modelo de desarrollo por el que se las ha jugado, rinda frutos para todos y no se concentre en algunos privilegiados.
Refuerza Soria que los dos ejes de desarrollo de Tarapacá, el Puerto y la Zona Franca no son manejadas ni por el gobierno regional ni el gobierno municipal, “sino que por el gobierno central, a través de un funcionario anónimo del Sistema de Empresas Públicas. Esto sería impensable en un país desarrollado. Por ejemplo, que el Puerto de Miami, sea dirigido desde el Gobierno de Washington. Por el contrario, el puerto es de propiedad del municipio”.
Así, el modelo de desarrollo regional, que ha ideo creando durante estos más de 52 años, abordan estos temas centrales y otros, como el nuevo Iquique que nacerá en el borde sur de Iquique y que se transformará en un modelo para Chile y Latinoamérica. Al filo de la medianoche de sábado para domingo, Soria sigue hablando con la pasión que lo caracteriza, explayándose en lo que hará por Tarapacá como Senador, pero su familia le recuerda que ya es hora de descansar.
-¡Pero si no estoy cansado” –responde- y sigue profundizando en los temas, con el convencimiento que la investidura de Senador, será una plataforma potente para ayudar a cumplir el sueño de los tarapaqueños.
 

Uncategorized

Éxito de ventas en Mercado Campesino

Vitrina rural se instala una vez al mes.

Published

on

Todo un éxito resultó la última versión del Mercado Campesino que se realizó en dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que reunió más de una decena de agricultores, quienes ofertaron sus productos de forma directa al público que llegó hasta la dirección regional de la entidad que apoya a las familias que se dedican a trabajar la tierra.
Así lo comentaron los propios usuarios que dan vida a esta vitrina rural, que mensualmente se instala en Iquique, como una oportunidad no solo para que vendan sus productos, sino también para dar a conocer los frutos de la región, que muchas veces son desconocidos por los propios habitantes del territorio.
Isabel Lizama vive en Huaviña, al interior de Huara. Aguerrida agricultora, es la representante del Mercado Campesino en su comuna, y también invita a nuevos usuarios para que se sumen a más versiones futuras. Isabel asegura que es necesario aumentar la rotación para tener mayor variedad de productos. “A mí siempre me va bien cuando participo, porque la gente quiere saber de dónde viene lo que está comprando y cuando tú le hablas a la gente y le cuentas, ellos lo valoran más”, comentó haciendo un positivo balance de la jornada. “Me fue súper bien”.
Asimismo, Ernesto Chávez llegó para acompañar a su pareja, Laura Ayala, quien participa vendiendo pan con distintas especies, como ajo, orégano, anís, además de aceituna. Él aseguró que vendieron más de 500 panes, tortillas y pasteles de choclo. “Cada día está mejor, hemos participado en varios mercados y se ve más gente. Vendimos casi toda la mercadería”.
Pero no solo los productores valoran la iniciativa, pues el Mercado Campesino lentamente ha ido fidelizando a su clientela. Ejemplo de ello es Fernando Bustos, quien se declaró “un seguidor de la feria. Creo que es muy importante alimentarse bien y aquí hay mucha oferta de productos naturales”, sentenció.
Similar opinión tuvo Pamela Barría, quien afirmó que “por internet nos comentaron y me parece una súper buena iniciativa, porque se promueve el comercio justo”.
Una destacada participación estuvo de la mano de representantes de la comuna de Camiña y en específico, de la localidad de Nama, pues llegaron con papas andinas “primores” (las primeras de la temporada), tunas, tumbos y aguaymanto o capulí; este último en una presentación en bandeja y con una etiqueta alusiva al producto, tan propio del mundo andino.
INDAP y los usuarios ya trabajan para una próxima versión del Mercado Campesino. Aunque el lugar aún no está definido, los usuarios adelantaron que se realizará durante dos días, el jueves 19 y viernes 20 de abril.

Continue Reading

Uncategorized

Abren postulación al Programa MAE de SernamEG Tarapacá

El Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento (MAE), abrió su proceso de inscripción dentro de la iniciativa de SernamEG Tarapacá, año 2018. Las personas interesadas tienen plazo para oficializar su postulación hasta el 16 de abril.

Published

on

Para ser parte del proceso se debe completar la ficha oficial de MAE, en las dependencias de la Dirección Regional, ubicada en Tadeo Haenke 2223, ciudad de Iquique.
Entre los componentes en podrán participar las emprendedoras son;
 
Genera Mujer Emprendedora (GEME).
 
La GEME apunta a profesionalizar el emprendimiento, consolidando y profundizando conocimientos previos, a través del empoderamiento personal y relacional y el fortalecimiento de las capacidades de las emprendedoras.
 
Fomento de Redes y Asociatividad.
Este Componente busca generar las condiciones para el fortalecimiento del rol de las mujeres como emprendedoras, la sostenibilidad y desarrollo de sus emprendimiento a mayor escala, a través de acciones de encuentro e intercambio que apuntan a su empoderamiento (personal y relacional), desarrollo de vínculos de colaboración, acompañamiento, transferencia de experiencia.
Acciones para la Sostenibilidad de los Emprendimientos.
 
Este Componente apunta a lograr una vinculación efectiva con otras instituciones públicas y privada y al fortalecimiento de las intervenciones del SernamEG para las emprendedoras.
– Gestión para el acceso a instrumentos de la red de fomento productivo e innovación.
– Gestión para el apalancamiento de recursos.
Para aclarar cualquier duda o responder consultas, se pueden realizar al teléfono 2446630 y al correo electrónico parriaza@sernam.gob.cl

Continue Reading

Uncategorized

Stephen Hawking ha muerto a los 76 años de edad

Diversos medios reportan el fallecimiento del físico británico Stephen Hawking el día de hoy, martes 13 de marzo por la noche.

Published

on

Stephen Hawking, uno de los hombres más importantes de la física ha muerto el día de hoy, según confirman diversos medios, entre ellos AFP y Press Association. Esta última informó que fue la familia del científico la que dio a conocer la información a través de un portavoz.
Por el momento se desconocen las causas de su muerte y no se tiene más información. El físico británico que rechazó ser caballero tenía 76 años de edad.
Hawking nació en 1942, específicamente el 8 de enero. Desde muy joven padeció una enfermedad motoneuronalrelacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA); misma que lo tuvo paralizado más de la mitad de su vida.

Hawking, una de las más grandes mentes en la actualidad

Stephen, desde joven, manifestó curiosidad científica. Y no era para menos, considerando que hablamos de uno de los más grandes físicos de la historia. Fue él quien se atrevió no sólo a plantear una de las más grandes preguntas; sino a intentar responderla: ¿Cuál es el origen del universo?
Pero no fue la única pregunta de Stephen. El científico también quería saber qué había antes del universo, antes del Big Bang; antes del inicio de todo. El origen del todo.
Muchas preguntas fueron resueltas; pero muchas otras quedarán guardadas esperando a que las generaciones que están por venir continúen el trabajo de Hawking. Ahora todo queda en las manos de los que vienen detrás.

Continue Reading

CONVERSOR DE MONEDAS

Currency Calculator

Amount
From :
To :

LO MAS VISTO