Connect with us

Noticias

Ministro Ottone inicia construcción de centro cultural en la Isla de Pascua

Published

on

El lugar demorará un año en ser construido, mientras que el Teatro Municipal se empezará en abril.

El ministro de Cultura Ernesto Ottone dio inicio a las obras del Centro del Lector y el Teatro Municipal, en Isla de Pascua, que estarán listas en un año.

Al lugar también asistió el alcalde de la isla, Pedro Pablo Edmunds, donde se construirá el centro cultural que cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de dólares.

Ottone pone fin a su visita tras asistir el pasado viernes en la inauguración de la 50 edición de la Tapati Rapa Nui, la mayor festividad insular, dedicada a honrar a los “ancestros”.

El ministro explicó que esta iniciativa viene a confirmar la voluntad del Gobierno de hacerse “cargo de nuestros pueblos originarios” e invertir en espacios que “puedan preservar y fomentar la salvaguardia de las distintas culturas”, las cuales “anteriormente era muy difícil que pudieran llevarse a cabo”.

Según confesó Ottone, vivió de primera persona las dificultades que afronta la isla para albergar eventos culturales, quien dijo que “nosotros organizamos el primer concierto sinfónico en Isla de Pascua hace muchos años. Desde entonces, sobre todo en los últimos seis años, la presencia de grupos musicales en la isla ha sido cada vez mayor”.

Respecto al futuro de este tipo de iniciativas, el ministro de Cultura no tiene dudas de que las ayudas “seguirán su curso natural” ya que así lo acordó con Alejandra PérezLecaros, la futura ministra de Cultura.

Por su parte, Edmunds Paoa señaló que “acoge con alegría” esta iniciativa, que viene a ofrecer a los habitantes de la isla un lugar donde albergar “la información tangible de su cultura”.

También indicó que el inicio de las obras del Teatro Municipal, previstas para abril, servirá para dotar a la municipalidad de un espacio “silencioso y habilitado para celebrar actuaciones culturales de todo tipo” algo que la isla “llora y necesita con urgencia desde hace varias décadas”.

Ministro @ErnestoOttoneR junto al Alcalde Pedro Edmunds visita las obras del nuevo Centro Lector y destapa la primera piedra del futuro Teatro Municipal. Ambas infraestructura llegarán a fortalecer el legado viviente de Rapa Nui. pic.twitter.com/8CuC3r7zm1

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Noticias

Tratamiento, Control del Covid-19 y Gobernanza de China

Entrando en marzo, China se acerca más a la primavera del control y prevención del Covid-19.

Published

on

Chen Ping, Cónsul General de China en Iquique

Los casos curados y dados de alta suman casi 50000, multiplicando por 88 la cifra de los fallecidos. Siempre son momentos muy emocionantes cuando más de 2500 curados salen diariamente de los distintos hospitales con lágrimas de gratitud en los ojos.

Los grandes avances en el tratamiento merecientes de aplausos y felicitaciones son resultado de la táctica de combinar las medicinas china y occidental y paralelizar el tratamiento clínico y la investigación científica, de la aplicación de sus magníficas técnicas profesionales de los docenas de miles de médicos y enfermeras sin importar su propia seguridad de salud y, sobre todo, de la ejecución de las medidas integrales y eficientes de control y prevención de la epidemia en todo el país y especialmente en la Provincia Hubei y su capital Wuhan bajo el mando y disposición personales del Secretario General Xi Jinping. En la actualidad, la epidemia está siendo controlada eficazmente en todo el territorio.

Los casos confirmados se reducen a menos de 30000. Incluso en Wuhan, el aumento diario de los nuevos casos ya es mucho más lento, un poquito más de 100. Uno de los hospitales camarote que atienden a los infectados leves ya se cerró felizmente.

El cierre de las ciudades con situaciones epidemiológicamente más críticas y la prohibición de reuniones y actividades masivas evitó que el poderoso virus se contagiase entre las personas de manera masiva y se multiplicasen los enfermos. La construcción en pocos días los 2 hospitales de emergencia para los casos graves y otros 15 hospitales camarote para que sus 15000 camas esperaran a los infectados evitó que muchos enfermos leves se convirtiesen en graves.

La movilización de más de 40000 médicos y enfermeras para apoyar las 19 ciudades de la Provincia Hubei y su capital Wuhan reforzó enormente la capacidad de cura a los enfermos. La garantía de abastecimiento de las ciudades, la vida cotidiana de los ciudadanos y la enseñanza en línea de los alumnos ayudó a mantener el buen órden público. Imagínense, si el Gobierno chino no hubiese tomado medidas de control y prevención tan integrales, rígidas y completas, como sería la situación de hoy.

Curar y salvar a los enfermos, prevenir y controlar la epidemia constituyen una gran práctica de aplicar por parte del Gobierno chino, su concepto de desarrollo de poner al pueblo en el lugar central, lo cual significa que el punto de partida y el fin último de todo el trabajo gubernamental consiste en garantizar la salud y seguridad del pueblo. Todo eso ha sido posible debido a que en China se cuenta con la firme dirección del Partido Comunista de China, la plena función del ventajoso sistema socialista con peculiaridades propias, el reforzamiento del sistema y capacidad de gobernación del Gobierno y la elevación notable del nivel de modernización de la gestión social. El Covid-19 ha sido una gran prueba de esta capacidad. La amplia comprensión y el masivo apoyo del pueblo, la profunda gratitud de los enfermos y la amplia solidaridad internacional son las notas del Gobierno.

Continue Reading

Noticias

ES TIEMPO DE UNIÓN Y DE CREER EN EL OTRO

Published

on

Cuando hace 21 años se realizó el primer operativo médico de la Fuerza Aérea, en nuestra Isla todo era más precario, las atenciones eran menos y las necesidades eran múltiples; nuestro hospital era modesto y los equipos que traía la FACH no tenían la tecnología de hoy. Eran otros tiempos, pero lo que no ha cambiado es el espíritu que rodea esta actividad, que une a rapa nui, a no rapa nui y a la familia médica en una sola alma, en una sola fuerza motivadora que nos permite caminar y avanzar juntos en pos de una mejor salud para Rapa Nui.

Esa es la filosofía de vida que requiere cualquier comunidad para desarrollarse y prosperar. La unión es la piedra angular que nos permite creer en el otro, mirarlo a la cara y verlo como un amigo, como un aliado, jamás como un enemigo. El hecho de vivir tan lejos, de constituirnos en el lugar poblado más lejano del planeta, nos lleva a sobrevivir y convivir en condiciones aisladas, pero plagadas de humanidad, por la cercanía que alcanzamos entre nosotros, entre cada uno de nosotros.

Muy bien lo saben los funcionarios del hospital, que ríen y se alegran cuando hay un nacimiento y lloran y se entristecen ante la muerte de un paciente, porque lo más seguro es que ese niño o niña que llegó al mundo o aquel o aquella que lo deja, sea uno de los suyos, amigo, familia, vecino, conocido, pero de los suyos.

Esa cercanía no se puede perder. Hay que resguardarla, como también debemos resguardar el respeto y el cariño por los residentes continentales que con su trabajo, y con su esfuerzo, colaboran para que Rapa Nui siga siendo la marca planetaria que enorgullece a nuestro país.

Y para conservar esa unión y esa cercanía tenemos tareas que van más allá de lo que es conocido por todos, entre ellas la mantención del canal Mata O Te Rapa Nui como medio comunal de servicio público. La Ley de Televisión Digital prescinde de ese rol; por ello, ya comenzamos un intenso trabajo con la Cámara de Diputados para que el canal siga existiendo como tal, velando, con sus programas, por la mantención de nuestro idioma y por la difusión de la cultura, informándonos de lo que pasa en nuestra propia tierra, con nuestros vecinos, con nuestros amigos, con nuestras familias; con espacios de educación, de formación y de conceptos de vida, y preocupados del pluralismo a través de la línea editorial que vela el directorio de la Corporación de Cultura. Ya hemos dado un gran paso adelante en este tema, con reuniones presenciales, en el continente, o a través de la tecnología, vía Skype, con los parlamentarios y los integrantes del Consejo Nacional de Televisión.

En esa misma senda se encuentra nuestra participación, como comuna, en el Pre Foro de Alcaldes de América y de El Caribe, organizado por el Ministerio de Salud. Nuestra presentación, relacionada con el cuidado del medio ambiente y con la Política Municipal de Deportes encauzada a apoyar la vida saludable, fue muy bien recibida y hoy es la carta de presentación de Chile para el Foro Mundial a realizarse a fines del presente año en Shangai.

Como lo señalé en una columna anterior, ese es el trabajo de un Alcalde y de ello me siento orgulloso. Está claro que otros optan por un camino diferente, utilizar las redes sociales para atacar y enlodar el trabajo realizado, profiriendo injurias con publicidad que no sólo afectan mi honra en el ámbito personal y profesional, sino que también causan un gran perjuicio a la comunidad que represento, pues ponen un manto de duda sobre la labor realizada a lo largo de los últimos 20 años. Lo ético, en ese caso, es llevar las acusaciones que se emiten a través de Facebook y Twitter a instancias legales, donde se verían obligados a acreditar dichas insinuaciones, otorgándome la posibilidad de ejercer mi derecho a defensa, tal y como le corresponde a cualquier ciudadano del país que se vea afectado por expresiones que le causen descrédito, deshonra o menosprecio; pero prefieren seguir una senda alejada de la moral, como lo es ofender y denostar, pues no poseen los medios de prueba suficientes para demostrar la veracidad de sus acusaciones, que se basan únicamente en situaciones más que aclaradas por la ley. Es esa convicción la que me permite, día a día, circular por las calles con la mirada en alto y enfrentarme a mi pueblo y a la comunidad residente con la certeza de que sólo la unión y la verdad nos llevan por el camino correcto.

Quedan muchas cosas por hacer. De allí que no perderé el tiempo en levanta la voz para replicar acusaciones que, reitero, están desechadas por la justicia y por la realidad, sólo la alzaré para imponer las necesidades de la comunidad, del pueblo rapa nui y residentes, ante quien sea necesario y pedir preocupación certera y medidas concretas en beneficio de la ciudadanía a la que represento.

Mientras trabajemos en una labor tan sublime como lo es el Operativo Médico de la FACH, mientras existan problemas que atender, mientras sea necesario llegar hasta el Gobierno Central, a los Poderes del Estado o a organismos internacionales con la voz de mi pueblo, no cejaré en esta lucha  y no caeré en el juego de quienes buscan entorpecer ese camino.

Mauruuru.

 

Pedro Pablo Edmunds Paoa
Alcalde
Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua

Continue Reading

Noticias

BATERÍAS EN DESUSO SALEN DE RAPA NUI PARA SER RECICLADAS

Escrito por Camila Sandoval.
Gracias a una iniciativa liderada por la Municipalidad, 20 toneladas de ese residuo peligroso fueron retiradas de la isla para darles un nuevo uso en Recimat, la mayor recicladora de plomo del país.

Published

on

Más de 1.250 baterías en desuso abandonaron Rapa Nui rumbo al continente para ser recicladas por la empresa Recimat. Esas 20 toneladas se acopiaron durante dos años en la isla y corresponden a un programa de su Municipalidad para sacar residuos peligrosos de vehículos, en un trabajo mancomunado con entes públicos y privados.

“Rapa Nui se está contaminando cada vez más. Desde diciembre de 2017, hemos recibido más de 2.000 vehículos, lo que conlleva contaminación no solamente por los aceites que se cambian, filtros y lo demás, que termina en nuestro vertedero, sino también por las baterías”, explica el alcalde Pedro Edmunds Paoa.
“Me pone muy contento que nuestra unidad de Planificación #SECPLAC pueda sacar estos residuos para reciclarlos, ¡por una Rapa Nui cada vez más limpia y con ‘amor’!”, agrega el edil. La Municipalidad está desarrollando un plan llamado AMOR, a 20 años plazo, que incluye este tipo de medidas para convertirse en una isla sustentable, que cuida y respeta sus recursos naturales. El cargamento llegará a Valparaíso durante la segunda semana de julio, desde donde se trasladará a la planta de Recimat para ser reciclado.
Las baterías en desuso son un problema, ya que se desechan casi dos millones al año en Chile, que si no son correctamente procesadas ponen en serio riesgo la salud humana y del medio ambiente, debido a sus componentes como plomo y sus sales, junto con ácido sulfúrico. Por eso, son consideradas “producto prioritario” por la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje).
“Son residuos peligrosos, que no pueden quedar en cualquier lugar una vez terminada su vida útil. La mejor alternativa es reciclarlos, en condiciones sanitarias y ambientales óptimas”, explica Antonio Carracedo Diez, de Recimat. Una vez procesados, se transforman en lingotes de plomo, chips de plástico, agua de uso industrial y yeso.
La empresa reutiliza el 85% de las baterías en desuso, las que busca por todo el país, incluso en lugares tan alejados como Rapa Nui, la Patagonia, Puerto Natales o San Pedro de Atacama. Un porcentaje nada menor, si se compara con el 8,5% de plástico que es valorizado a nivel nacional, según cifras de la Asociación de Industriales de dicho material, ASIPLA.
El retiro, coordinado por la Municipalidad de Rapa Nui, fue posible gracias a la colaboración de SASIPA (Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua, vinculada a la CORFO) con las faenas de carga, la naviera GV con el barco a cargo del transporte, el Seremi de Salud y el MOP local. La iniciativa busca abrir camino para que a futuro también se envíen aceites de autos y chatarras para reutilizarlos en Chile continental.
Continue Reading

CONVERSOR DE MONEDAS

Currency Calculator

Amount
From :
To :

LO MAS VISTO