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Detenidos por venta ilegal de cigarrillos a través de Facebook

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Los involucrados arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

 

La vitrina que otorgan las redes sociales para la venta de productos ilegales ha dado como resultado que el negocio de los cigarrillos de contrabando se desplace también a estas plataformas, con el fin de hacer mayores transacciones en menos tiempo.

 

Gracias a las investigaciones online, personal de Carabineros de Chile de la 4ta Comisaría de Quillota dio con el paradero de dos usuarios de Facebook que ofrecían estos productos ilegales a través de la popular red social, donde uno de ellos portaba 860 cajetillas de contrabando y la segunda involucrada mantenía en su poder 340 de los ejemplares.

 

Ambos sujetos hoy se encuentran a disposición de la Fiscalía de la ciudad, donde arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

 

Bajo esta línea, Carabineros ha desarrollado un plan para la detección del contrabando de cigarrillos, donde ya se registran 228 casos de este tipo, a nivel nacional, durante 2018.

 

El plan para la incautación

 

Tras un mes de seguimiento, se inició un procedimiento policial que culminó con el allanamiento del inmueble ubicado en la ciudad de Quillota y la fiscalización de un vehículo distribuidor de cigarros de contrabando en el Parque Aconcagua de la comuna.

 

Como resultado del operativo, se decomisaron 1.202 cajetillas de cigarros ilegales valoradas en casi dos millones de pesos. La mercancía fue enviada al Servicio Nacional de Aduanas para los trámites correspondientes.

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BATERÍAS EN DESUSO SALEN DE RAPA NUI PARA SER RECICLADAS

Escrito por Camila Sandoval.
Gracias a una iniciativa liderada por la Municipalidad, 20 toneladas de ese residuo peligroso fueron retiradas de la isla para darles un nuevo uso en Recimat, la mayor recicladora de plomo del país.

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Más de 1.250 baterías en desuso abandonaron Rapa Nui rumbo al continente para ser recicladas por la empresa Recimat. Esas 20 toneladas se acopiaron durante dos años en la isla y corresponden a un programa de su Municipalidad para sacar residuos peligrosos de vehículos, en un trabajo mancomunado con entes públicos y privados.

“Rapa Nui se está contaminando cada vez más. Desde diciembre de 2017, hemos recibido más de 2.000 vehículos, lo que conlleva contaminación no solamente por los aceites que se cambian, filtros y lo demás, que termina en nuestro vertedero, sino también por las baterías”, explica el alcalde Pedro Edmunds Paoa.
“Me pone muy contento que nuestra unidad de Planificación #SECPLAC pueda sacar estos residuos para reciclarlos, ¡por una Rapa Nui cada vez más limpia y con ‘amor’!”, agrega el edil. La Municipalidad está desarrollando un plan llamado AMOR, a 20 años plazo, que incluye este tipo de medidas para convertirse en una isla sustentable, que cuida y respeta sus recursos naturales. El cargamento llegará a Valparaíso durante la segunda semana de julio, desde donde se trasladará a la planta de Recimat para ser reciclado.
Las baterías en desuso son un problema, ya que se desechan casi dos millones al año en Chile, que si no son correctamente procesadas ponen en serio riesgo la salud humana y del medio ambiente, debido a sus componentes como plomo y sus sales, junto con ácido sulfúrico. Por eso, son consideradas “producto prioritario” por la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje).
“Son residuos peligrosos, que no pueden quedar en cualquier lugar una vez terminada su vida útil. La mejor alternativa es reciclarlos, en condiciones sanitarias y ambientales óptimas”, explica Antonio Carracedo Diez, de Recimat. Una vez procesados, se transforman en lingotes de plomo, chips de plástico, agua de uso industrial y yeso.
La empresa reutiliza el 85% de las baterías en desuso, las que busca por todo el país, incluso en lugares tan alejados como Rapa Nui, la Patagonia, Puerto Natales o San Pedro de Atacama. Un porcentaje nada menor, si se compara con el 8,5% de plástico que es valorizado a nivel nacional, según cifras de la Asociación de Industriales de dicho material, ASIPLA.
El retiro, coordinado por la Municipalidad de Rapa Nui, fue posible gracias a la colaboración de SASIPA (Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua, vinculada a la CORFO) con las faenas de carga, la naviera GV con el barco a cargo del transporte, el Seremi de Salud y el MOP local. La iniciativa busca abrir camino para que a futuro también se envíen aceites de autos y chatarras para reutilizarlos en Chile continental.
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PONEN EL PRIMER ADOCRETO QUE HARÁ REALIDAD PAVIMENTACIÓN DE CALLE ANA O RUHI

Proyecto le dará mayor accesibilidad al Hospital Hanga Roa y beneficiará a más de 40 familias del sector.

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Ayer se realizó la ceremonia que dio inicio a las obras que pavimentarán la calle Ana o Ruhi. El alcalde de Rapa Nui Pedro Edmunds Paoa junto al Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, pusieron el primer adocreto que simboliza este sueño anhelado por los vecinos. Al acto asistieron la Gobernadora Provincial Tarita Alarcón Rapu, parte del Concejo Municipal, vecinos y otras autoridades locales.

Los vecinos han soportado por años las malas condiciones del camino, los barriales y el polvo.

La pavimentación de este camino se materializa gracias al trabajo de la oficina de planificación SECPLAC en conjunto con la oficina local del Serviu y busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y la calidad urbanística de Hanga Roa.

Alcalde señaló que esta calle es muy importante para descongestionar el centro y darle mayor accesibilidad al Hospital Hanga Roa.

En la oportunidad, el tāvana agradeció a las familias Manutomatoma, Pate, Avaka, Pakomio y Teave que cedieron espacios para hacer posible los trabajos de adocreto que beneficiarán a más de 40 familias y que comprende 308 metros lineales de pavimentación, superando una inversión de 500 millones. El proyecto sigue el lineamiento de “Mejoras Continuas” del Plan AMOR.

La decisión de pavimentar Ana O Ruhi responde a mejorar la calidad de vida de los vecinos que merecen vivir en sus casas sin polvo en verano sin barro en invierno. Estamos muy agradecidos de la decisión tomada por nuestro equipo de planificación SECPLAC y la Dirección de Obras y la oficina local del Serviu. Por fin se le hace honor a varias familias que donaron metros de terreno para hacer esta pavimentación posible: familia Manutomatoma, Pate, Avaka, Pakomio, Teave que entendieron el objetivo común”, señaló el alcalde.

Vecinos de Ana o Ruhi asistieron a la ceremonia, a la que también asistieron vecinos de Avareipua, quienes ya fueron beneficiados con la pavimentación de adocreto.

En tanto, el Subsecretario valoró que esta proyecto haya sido diseñado desde Rapa Nui. “El codiseño es importante porque son ustedes lo que están aquí en la isla, conocen qué se puede hacer y cómo. En la isla hay gran capacidad técnica. Este es un hito bien importante. Estamos al lado del Hospital. Vienen buenas mejoras en tema de vivienda, de pavimentación, de entorno y agradezco al alcalde y su equipo técnico por su apoyo permanente al Ministerio de Vivienda para que todos estos proyectos salgan adelante”, añadió.

Ana O Ruhi es un eje neurálgico y prioritario de la comuna cerrando un circuito fundamental para el acceso del Hospital Hanga Roa.

El subsecretario además aprovechó de anunciar que hoy, para poder postular a la mejora de una vivienda, ya no se necesitará pertenecer al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, solo se requerirá estar dentro del registro y para las mejoras de vivienda solo bastará con pertenecer al 90%. “Esto es un gran anuncio y solo es para Rapa Nui”, agregó.

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Tras demanda del SERNAC, consumidores recibirán compensaciones del Banco Chile

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Tras demanda del SERNAC:

  • La compensación se da en el marco de una demanda colectiva presentada por SERNAC en contra de la entidad bancaria en febrero del año 2014, tras detectar cobros abusivos relacionados con el producto denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

Tras un acuerdo conciliatorio, en el marco de una demanda colectiva presentada por el SERNAC en febrero del año 2014, Banco de Chile deberá compensar con más de 30 millones de dólares a 140.630 consumidores que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones, relacionadas con el producto financiero denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

El SERNAC detectó que cuando los consumidores hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”, el Banco de Chile cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual, cobros que no se justificaban, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del consumidor.

 

Como resultado del proceso, la entidad bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes del banco con la suma de $19.311.337.406, durante el periodo comprendido entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016. Lo anterior representa aproximadamente compensaciones para los consumidores del orden de los 30 millones de dólares.

 

La compensación alcanza en promedio los $130 mil, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3.000 pesos, hasta un máximo estimado de dos millones y medio de pesos en algunos casos.

 

El Director del SERNAC, Lucas del Villar, valoró este resultado que beneficia directamente a los consumidores, reivindicando su derecho a cobros justos, y además, erradicando una mala práctica de raíz.

En efecto, el SERNAC exigió en la demanda colectiva la eliminación de estos cobros, petición que fue acogida por la entidad bancaria, eliminando el producto desde el año 2016. Además, el Banco se comprometió judicialmente a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM, esto es, $2.376.900.

 

La autoridad explica que esta fue una infracción sin precedentes judiciales, que además fue detectada por el SERNAC Financiero, logrando que se terminara con esta práctica que afectaba a consumidores que hacían uso de su línea de crédito o sobre giro.

 

Grupos de consumidores beneficiados

 

Los montos de las compensaciones a recibir por los consumidores son variables y se establecen de acuerdo al período en que utilizaron el producto “Línea de Sobregiro Pactado”.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el monto promedio alcanza a $13.558.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2012 y el 28 de febrero de 2014, la cantidad que le corresponde, alcanza un monto promedio aproximadamente a $205.806.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2014 y el 31 de julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.764.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de consumidores recibirá en promedio $13.558.

 

Los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.

 

En el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.

 

Además, los consumidores que ingresaron reclamos ante el SERNAC por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, $7.130, y que se refiere al costo del reclamo.

 

Entre el año 2009 y 2018, el SERNAC recibió cerca de 162 reclamos relacionados con este tema.

 

 

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