Connect with us

Tendencias

¿Qué es el Metaverso y cuáles son los desafíos para la educación escolar?

Por Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital (FPD)

Published

on

Desde hace algún tiempo venimos escuchando acerca del Metaverso y sus implicancias para el mundo de la educación escolar. El metaverso es un espacio virtual, recreacional, en donde las personas podemos identificarnos, compartir y recrear experiencias que imitan la vida real. Se plantea que su importancia es tal que cambiaría definitivamente la forma en que vivimos, el modo en que viajamos e incluso, cómo nos relacionamos. Según Mark Zuckerberg, “la próxima plataforma y medio será una Internet aún más inmersiva y encarnada en la que estás en la experiencia, no solo mirándola, y a esto lo llamamos el metaverso”.

Tan poderosa podría ser esta fusión entre lo digital y lo offline, que, en materia educativa, podría ser una suerte de apoyo ante nuevos desafíos como los que vivimos durante los años 2020 y 2021 en medio de la pandemia por Covid 19.

En marzo, durante el Webinar: “Impacto del covid-19 en la educación superior”, organizado por la UNESCO, expertos señalaron que hoy los niños pasan diariamente entre 2 a 3 horas inmersos en el metaverso; y que al año 2030 veremos los primeros formatos de aprendizaje formal al interior de estos espacios. Estos avances impactarán a todo el sector educativo, hacia modelos personalizados y con plataformas que adaptarán los contenidos en tiempo real al estilo y ritmo de aprendizaje de las niñas y niños.

De esta forma, el metaverso podría complementar la experiencia educativa y así los estudiantes podrían conocer museos de todas partes del mundo, asistir a clases en otros países, ver una filarmónica con su curso o bien quedarse en casa sin tener que retrasarse en sus asignaturas, democratizando accesos y acortando brechas socio culturales.

Ahora bien, debido a su naturaleza digital, las acciones en un escenario como el metaverso se traducen en datos personales, biométricos, financieros e incluso emocionales, por lo que también surgen preocupaciones sobre su seguridad, confidencialidad y propiedad intelectual. Este quizás es uno de los grandes desafíos que se nos presentan en materia de ciudadanía digital.

Conocer hoy los alcances y límites presentes y futuros del metaverso nos permitirán a familias, profesores y estudiantes sumergirnos en esta tendencia, reflexionar y conversar acerca de los límites que significa y en ese sentido avanzar en la formación de ciudadanía digital de cara a los desafíos tecnológicos que ya estamos viviendo.

Tendencias

Día Mundial de los océanos: los hitos con que Chile busca extender su preservación

Cada 8 de junio se conmemora el día internacional sobre la gestión sostenible y protección de los océanos, materia en la que Chile ha mostrado protagonismo en los últimos años.

Published

on

By

El océano cubre las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Si tomamos el total de agua que existe en él, 3% corresponde a agua dulce. El resto está en el mar. Su importancia es tal que hoy más de 3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento, y si vemos su influencia en el medio ambiente, el 30% del Co2 que emite la humanidad es absorbido por él.

En Fundación Imagen de Chile destacan las medidas que ha adoptado el país para asegurar su protección, como políticas públicas locales y alianzas internacionales para el resguardo del territorio.

Líder mundial en protección de áreas marinas

Con 7 parques y 5 reservas marinas, hoy Chile se posiciona como el país de la región que tiene mayor superficie marina protegida, lo que se traduce en 6.435 km de costa y cerca de 1.500.000 km2 de áreas marinas protegidas. Esta acción nos ha valido el reconocimiento de la comunidad internacional, en parte por ser uno de los Estados firmantes de la Agenda 2030 que mayor cumplimiento ha mostrado en esta materia.

Las AMP (Áreas Marinas Protegidas) son una herramienta clave para la lucha contra el cambio climático y Chile está entre los 15 países del mundo con mayor superficie protegida. Estas áreas de protección cubren actualmente el 42,3% de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) y más la mitad de ellas corresponden a Parques Marinos (sin pesca), y un 41,8% a Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCPMU).

Esfuerzo internacional

De los 361.132.000 km² de mar que hoy cubren la superficie del planeta, solo 1% corresponde a la zona económica exclusiva de Chile. Esta realidad valida la idea de que la protección de los océanos debe ser una iniciativa global. Hoy, nuestro país mantiene una serie de alianzas internacionales que persiguen la protección de los océanos, como son la Alianza Internacional contra la Acidificación de los Océanos, o la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, donde los Estados firmantes se comprometieron, entre varios puntos, a conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas antes de 2020. Al 2022, Chile ha cuadruplicado la cifra.

Actualmente, nuestro país sigue promoviendo proyectos internacionales que den mayor protección a los océanos del mundo, y recientemente, se anunció que Chile liderará, junto con Canadá, una propuesta para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano Pacífico, áreas de protección en donde, en la medida que más países se sumen, se pueda dar continuidad a la protección de ecosistemas marinos sin depender de los límites de cada una de las naciones.

Políticas públicas al servicio de los océanos

Otra de las formas en que Chile contribuye a proteger los océanos es a través de la legislación. En los últimos años, distintas iniciativas destinadas a limitar el impacto humano en los océanos han entrado en vigencia, como la prohibición de la pesca de arrastre sobre montes submarinos en 2015, o la ley que prohíbe plásticos de un solo uso en 2021, iniciativa nacida de la sociedad civil, y que entre sus fundamentos busca evitar que estos desechos lleguen al mar.

Durante una nueva conmemoración del día internacional del medio ambiente, se anunció la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, iniciativa que establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050. El anuncio se suma a los esfuerzos para proteger los océanos, que hoy absorben el 30% de las emisiones de Co2 a la atmósfera, y que han visto un aumento de un 26% en su acidez desde la revolución industrial.

Continue Reading

Regional

Activando Alegrías, la fiesta más feliz del mundo llega a Coquimbo

“Activando Alegrías” La Fiesta, es la nueva apuesta de diversión y música creada por uno de los productores del exitoso Festival Sativa. Esta nueva apuesta tendrá su primera versión en la ciudad de Coquimbo. La fecha del evento está agendada para este 11 de junio, en Blúmer House (Aldunate 641). 

Published

on

By

Uno de los artistas urbanos más aclamados del último tiempo

 

El encargado de cerrar la jornada será el reconocido artista urbano Arte Elegante, quien entrega un mensaje consciente, de esperanza y lucha.

 

Presencia femenina y apoyo al artista local

 

Durante el transcurso del encuentro musical, se desarrollarán actividades recreativas culturales y musicales, donde se presentarán artistas de diversos géneros, con un 90% del lineup local y con gran presencia de artistas mujeres en el escenario.

 

Los exponentes de la Cuarta Región estarán a cargo del rapero Grafy Mandingas, de la banda de cumbia Los Gatos Buenos y REE, una MC femenina que inicia su carrera con música urbana.

 

De La Serena y Coquimbo se presentarán Pa’Changos Cumbia y los consolidados Caleta e’ Cumbia, todos oriundos de la parte alta del puerto pirata. Representando a las mujeres, el dúo de rap soul Perla Negra y desde Arica, la reconocida Sativa Underground.

 

Activando Alegrías, llega como una propuesta concreta en apoyo a los artistas de la región, poniendo a disposición un maravilloso escenario junto a uno de los mejores raperos de la nueva era: Arte Elegante. Para finalizar, a cargo de las tornamesas estará dj Kevindeck y en la animación desde el Valle del Elqui nuestros queridos Ale Corvalán y Cayuso. Produce Metapega Eventos y Bravo Producciones.

 

Continue Reading

Tendencias

¿Tecnología de calidad y con precios bajos?

Oraimo es la apuesta y aterriza este mes en Chile.
Accesorios inteligentes para renovar los tuyos o para regalar esta navidad sin gastar de más y sin salir de tu casa.

Published

on

By

Un grupo de personas con espíritu exploratorio, se reunió el 2013 con el objetivo de crear algo diferente que se acercara a la vida de las personas. Decidieron dar vida a una marca de accesorios smart con la mejor relación precio y calidad. El 2015 tuvieron la entrada oficial al mercado africano, logrando ser la primera marca de accesorios en brindar servicio de garantía en el mismo país.

Su tecnología de alta calidad ha logrado vender más de 100 millones de unidades en el mundo, destacándose por su durabilidad, protección y seguridad. Los Smartwatch son uno de los productos estrella de la tienda y cuentan con pantalla táctil con tecnología IPS y bordes sin límites. Podrás revisar las notificaciones solo levantando tu muñeca, sin parar de entrenar, caminar o lo que estés haciendo. La batería tiene una duración de hasta 15 días, además incorpora tecnología waterproof IP68. Su precio va desde los $44.990.

Los audífonos destacan por su relación precio-calidad. Cuentan con tecnología True Wireless, diseño ergonómico y sonido estéreo increíble. Disfrutarás moviéndote con música libre del enredo de cables. Los encuentras desde $34.990.

¿Te has quedado sin batería en tu celular en el momento menos pensado? Oraimo cuenta con baterías externas que van desde los $14.990. Podrás mantener con carga tus dispositivos tecnológicos, compartir la batería con amigos, y es tan pequeña que podrás llevarla en tu bolsillo. Definitivamente un objeto que no falla cuando optas por regalos útiles.

Oraimo pertenece al grupo Transsion y tienen centros de I + D (investigación y desarrollo) en China. Descubre más en oraimo.cl y búscalos en Instagram como @oraimochile. Tendrán novedades y concursos durante el mes de lanzamiento. Realizan despachos dentro de todo Chile y cuentan con envíos express dentro de Santiago.

Recuerda visitar la tienda www.oraimo.cl

Continue Reading

CONVERSOR DE MONEDAS

Currency Calculator

Amount
From :
To :

LO MAS VISTO