Connect with us

Noticias

Columna de Opinión : Rapa Nui, el aporte de su cultura.

Published

on

Hace unos días estuvimos en el quincuagésimo aniversario de la Ley que creó el Departamento de Isla de Pascua, que forma parte de la provincia de Valparaíso.

Ha cambiado la estructura organizativa del país, Pero Rapa Nui sigue ligada administrativamente a Valparaíso, lo que personalmente me alegra mucho, porque me ha permitido conocerlos más de cerca y de valorar como corresponde el enorme aporte de la cultura Rapa Nui a la diversidad de Chile. Esto también ha significado comprender la dimensión de lo que significa vivir en una zona extrema con todas las complejidades que ello conlleva.

En las últimas décadas, de la mano de la recuperación de la democracia, hemos ido aprendiendo también a valorar las diferencias, los matices, las culturas que enriquecen nuestra identidad como nación, que no es única ni homogénea.

Y precisamente porque ya en los años sesenta se reconocía la excepcional singularidad de la cultura pascuense, el artículo 43 de la ley que mencioné determina que sólo el Presidente de la República, por Decreto fundado, podrá autorizar la extracción, fuera del territorio nacional, de partes de edificios o ruinas históricas, objetos o piezas antropo-arqueológicas o de formación natural que existen bajo o sobre la superficie y cuya conservación interese a la ciencia, a la historia o al arte.

También se norma la decisión presidencial sobre bienes, monumentos, objetos, piezas, libros o documentos privados o públicos que por su carácter histórico o artístico deban conservarse en museos, archivos o permanecer en algún sitio público a titulo conmemorativo o expositivo.

Gracias a estas medidas, Isla de Pascua ha podido conservar casi todo su riquísimo patrimonio, que convoca visitantes de todo el mundo, entusiasmados con el enigma de esculturas que desafían nuestra comprensión y que son mudo testimonio de una tradición que se hunde hondamente en el tiempo.

Quiero recordarles también que tenemos una razón adicional para celebrar. En la conferencia Nuestro Océano que se llevó a cabo en Valparaíso el año pasado, se tomaron muchas decisiones para contribuir a proteger las aguas oceánicas de la contaminación y para cuidar la flora y la fauna. El aporte de Chile fue la creación de Áreas Marinas Protegidas en la Isla de Rapa Nui, adicionales a las existentes en Motu Motiru Hiva–Iorana.

El compromiso presidencial fue trabajar en conjunto con la comunidad de Isla de Pascua para la creación de estas Áreas Protegidas, a fin de que las decisiones que se tomen sean representativas de los intereses de todos y respetuosas de las tradiciones ancestrales y beneficiosas para las presentes y futuras generaciones de habitantes de la isla.

De esta manera protegemos el entorno de la isla y también la pesca ancestral. Isla de Pascua se convertirá en el centro de un parque marino que queremos que sea un ejemplo para el mundo, tanto en las decisiones de protección del medio ambiente como del respeto a las culturas originarias de cada lugar.

Sabemos que son muchos los problemas que afectan a la Isla y en eso estamos poniendo nuestro empeño en apoyar a las autoridades administrativas a que tomen las decisiones adecuadas con respeto y en conjunto a las autoridades y la comunidad.

Por Ricardo Lagos Weber, Presidente del Senado

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Noticias

BATERÍAS EN DESUSO SALEN DE RAPA NUI PARA SER RECICLADAS

Escrito por Camila Sandoval.
Gracias a una iniciativa liderada por la Municipalidad, 20 toneladas de ese residuo peligroso fueron retiradas de la isla para darles un nuevo uso en Recimat, la mayor recicladora de plomo del país.

Published

on

Más de 1.250 baterías en desuso abandonaron Rapa Nui rumbo al continente para ser recicladas por la empresa Recimat. Esas 20 toneladas se acopiaron durante dos años en la isla y corresponden a un programa de su Municipalidad para sacar residuos peligrosos de vehículos, en un trabajo mancomunado con entes públicos y privados.

“Rapa Nui se está contaminando cada vez más. Desde diciembre de 2017, hemos recibido más de 2.000 vehículos, lo que conlleva contaminación no solamente por los aceites que se cambian, filtros y lo demás, que termina en nuestro vertedero, sino también por las baterías”, explica el alcalde Pedro Edmunds Paoa.
“Me pone muy contento que nuestra unidad de Planificación #SECPLAC pueda sacar estos residuos para reciclarlos, ¡por una Rapa Nui cada vez más limpia y con ‘amor’!”, agrega el edil. La Municipalidad está desarrollando un plan llamado AMOR, a 20 años plazo, que incluye este tipo de medidas para convertirse en una isla sustentable, que cuida y respeta sus recursos naturales. El cargamento llegará a Valparaíso durante la segunda semana de julio, desde donde se trasladará a la planta de Recimat para ser reciclado.
Las baterías en desuso son un problema, ya que se desechan casi dos millones al año en Chile, que si no son correctamente procesadas ponen en serio riesgo la salud humana y del medio ambiente, debido a sus componentes como plomo y sus sales, junto con ácido sulfúrico. Por eso, son consideradas “producto prioritario” por la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje).
“Son residuos peligrosos, que no pueden quedar en cualquier lugar una vez terminada su vida útil. La mejor alternativa es reciclarlos, en condiciones sanitarias y ambientales óptimas”, explica Antonio Carracedo Diez, de Recimat. Una vez procesados, se transforman en lingotes de plomo, chips de plástico, agua de uso industrial y yeso.
La empresa reutiliza el 85% de las baterías en desuso, las que busca por todo el país, incluso en lugares tan alejados como Rapa Nui, la Patagonia, Puerto Natales o San Pedro de Atacama. Un porcentaje nada menor, si se compara con el 8,5% de plástico que es valorizado a nivel nacional, según cifras de la Asociación de Industriales de dicho material, ASIPLA.
El retiro, coordinado por la Municipalidad de Rapa Nui, fue posible gracias a la colaboración de SASIPA (Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua, vinculada a la CORFO) con las faenas de carga, la naviera GV con el barco a cargo del transporte, el Seremi de Salud y el MOP local. La iniciativa busca abrir camino para que a futuro también se envíen aceites de autos y chatarras para reutilizarlos en Chile continental.
Continue Reading

Noticias

PONEN EL PRIMER ADOCRETO QUE HARÁ REALIDAD PAVIMENTACIÓN DE CALLE ANA O RUHI

Proyecto le dará mayor accesibilidad al Hospital Hanga Roa y beneficiará a más de 40 familias del sector.

Published

on

Ayer se realizó la ceremonia que dio inicio a las obras que pavimentarán la calle Ana o Ruhi. El alcalde de Rapa Nui Pedro Edmunds Paoa junto al Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, pusieron el primer adocreto que simboliza este sueño anhelado por los vecinos. Al acto asistieron la Gobernadora Provincial Tarita Alarcón Rapu, parte del Concejo Municipal, vecinos y otras autoridades locales.

Los vecinos han soportado por años las malas condiciones del camino, los barriales y el polvo.

La pavimentación de este camino se materializa gracias al trabajo de la oficina de planificación SECPLAC en conjunto con la oficina local del Serviu y busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y la calidad urbanística de Hanga Roa.

Alcalde señaló que esta calle es muy importante para descongestionar el centro y darle mayor accesibilidad al Hospital Hanga Roa.

En la oportunidad, el tāvana agradeció a las familias Manutomatoma, Pate, Avaka, Pakomio y Teave que cedieron espacios para hacer posible los trabajos de adocreto que beneficiarán a más de 40 familias y que comprende 308 metros lineales de pavimentación, superando una inversión de 500 millones. El proyecto sigue el lineamiento de “Mejoras Continuas” del Plan AMOR.

La decisión de pavimentar Ana O Ruhi responde a mejorar la calidad de vida de los vecinos que merecen vivir en sus casas sin polvo en verano sin barro en invierno. Estamos muy agradecidos de la decisión tomada por nuestro equipo de planificación SECPLAC y la Dirección de Obras y la oficina local del Serviu. Por fin se le hace honor a varias familias que donaron metros de terreno para hacer esta pavimentación posible: familia Manutomatoma, Pate, Avaka, Pakomio, Teave que entendieron el objetivo común”, señaló el alcalde.

Vecinos de Ana o Ruhi asistieron a la ceremonia, a la que también asistieron vecinos de Avareipua, quienes ya fueron beneficiados con la pavimentación de adocreto.

En tanto, el Subsecretario valoró que esta proyecto haya sido diseñado desde Rapa Nui. “El codiseño es importante porque son ustedes lo que están aquí en la isla, conocen qué se puede hacer y cómo. En la isla hay gran capacidad técnica. Este es un hito bien importante. Estamos al lado del Hospital. Vienen buenas mejoras en tema de vivienda, de pavimentación, de entorno y agradezco al alcalde y su equipo técnico por su apoyo permanente al Ministerio de Vivienda para que todos estos proyectos salgan adelante”, añadió.

Ana O Ruhi es un eje neurálgico y prioritario de la comuna cerrando un circuito fundamental para el acceso del Hospital Hanga Roa.

El subsecretario además aprovechó de anunciar que hoy, para poder postular a la mejora de una vivienda, ya no se necesitará pertenecer al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, solo se requerirá estar dentro del registro y para las mejoras de vivienda solo bastará con pertenecer al 90%. “Esto es un gran anuncio y solo es para Rapa Nui”, agregó.

Continue Reading

Noticias

Detenidos por venta ilegal de cigarrillos a través de Facebook

Published

on

By

Los involucrados arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

 

La vitrina que otorgan las redes sociales para la venta de productos ilegales ha dado como resultado que el negocio de los cigarrillos de contrabando se desplace también a estas plataformas, con el fin de hacer mayores transacciones en menos tiempo.

 

Gracias a las investigaciones online, personal de Carabineros de Chile de la 4ta Comisaría de Quillota dio con el paradero de dos usuarios de Facebook que ofrecían estos productos ilegales a través de la popular red social, donde uno de ellos portaba 860 cajetillas de contrabando y la segunda involucrada mantenía en su poder 340 de los ejemplares.

 

Ambos sujetos hoy se encuentran a disposición de la Fiscalía de la ciudad, donde arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

 

Bajo esta línea, Carabineros ha desarrollado un plan para la detección del contrabando de cigarrillos, donde ya se registran 228 casos de este tipo, a nivel nacional, durante 2018.

 

El plan para la incautación

 

Tras un mes de seguimiento, se inició un procedimiento policial que culminó con el allanamiento del inmueble ubicado en la ciudad de Quillota y la fiscalización de un vehículo distribuidor de cigarros de contrabando en el Parque Aconcagua de la comuna.

 

Como resultado del operativo, se decomisaron 1.202 cajetillas de cigarros ilegales valoradas en casi dos millones de pesos. La mercancía fue enviada al Servicio Nacional de Aduanas para los trámites correspondientes.

Continue Reading

CONVERSOR DE MONEDAS

Currency Calculator

Amount
From :
To :

LO MAS VISTO