Connect with us

Deporte

Isla de Pascua quiere ser la cantera del rugby chileno

Published

on

Hablan el técnico y el capitán del equipo Matamu’A RC.. Este deporte ya es parte del plan de estudio en Rapa Nui, donde los jugadores destacan por su potencia física. El adiestrador revela que esperan tener 10 equipos y hacer giras por todo Chile.

Dicen que el rugby es el deporte “de brutos jugado por caballeros”, lema que por años ha regido a esta disciplina para diferenciarse del fútbol; “el deporte de caballeros jugado por brutos”, como ellos lo llaman.

Sin duda el equipo referente a nivel mundial son los All Blacks, de Nueva Zelandia, famosos por su tradicional danza guerrera ancestral, el “Haka”, que realizan previo a cada encuentro, en el que demuestran el temple de los pueblos de Oceanía… a la que también pertenece nuestra Isla de Pascua.

Y justamente allí, el rugby, junto con el canotaje polinésico y el fútbol, es uno de los deportes que mayor recepción tienen en el público. El representante local en esta disciplina es el humilde equipo de Matamu’A RC. que, al igual que el elenco neozelandés, realiza un rito similar llamado “Hoko”.

El combinado de Rapa Nui, que disputó el Seven de Viña y no pudo superar la fase de clasificación, es dirigido por el periodista y también rugbista Carlos Morandé.

El DT jugó profesionalmente por “Los Cóndores”, Selección Chilena, tomó el equipo en marzo de 2013 con el desafío de seguir potenciando este deporte que llegó a la isla en 2002 tímidamente por las gestiones de la Federación de Rugby de Chile.

La repercusión ha sido paulatina, pero eficiente. Según Morandé, los colegios de la isla tienen hoy en su plan de estudios la práctica del rugby. Sumado a ello, está la oportunidad de continuar la educación media en un establecimiento del continente que tenga esta actividad como un pilar formativo fundamental.

Korahi Tuki, hoy capitán de Matamu’A RC., siguió ese camino. Estudió en colegios británicos en tierra firme y allí se acrecentó su pasión por el rugby. “Es muy bueno jugar más seguido acá en el continente, porque eso permite que sepamos nuestro verdadero nivel”, afirma, agregando que “los jóvenes de Rapa Nui tienen esa fama de ser agresivos, algo que es muy típico de los pueblos polinesios”.

Mirando hacia el futuro

Para el adiestrador del combinado pascuense, la materia prima está. “El factor físico que tienen los muchachos de la isla es una característica que hay que aprovechar. Tienen un tamaño tremendo y habilidades motrices superiores a la gente del continente. Sólo nos falta competir y medir fuerzas con equipos con más tradición”.

Aunque al equipo no le fue bien en el pasado Seven de Viña del Mar, las ganas de seguir adelante con este deporte están intactas, apelando con eso a recibir un mejor apoyo de la Federación de Rugby de Chile. “Nuestro proyecto de desarrollo pretende que existan al menos unos diez equipos que puedan disputar torneos internos de Seven y, con el tiempo, realizar giras por el Chile continental. Con esfuerzo y mucho entrenamiento podemos llegar a ser un equipo importante en esta modalidad en el rugby nacional”.

Por Alexis Avila A.

Deporte

ALICIA IKA Y KONUI LILLO FUERON LOS GRANDES GANADORES #RAPANUI DE LA COMPETENCIA OLIMPO

Este fin de semana se vivió la Maratón Rapa Nui de Olimpo. Fueron tres días de durísima competencia en la que participaron destacados deportistas locales que se midieron con atletas visitantes y mejoraron sus tiempos.

Published

on

Esta es la XVIII versión año 2019, junto con el maratón de 42Kms, se corre el mediomaratón 21Kms y la corrida 10K.

Además, el 31 de Mayo 2019 se realizó el Triatlón Sprint y Medioironman y el 1 de junio 2019 el MountainBike de 35K y 70K.

En tanto, durante la tarde de ayer se realizó la premiación oficial en el Gimnasio Koro Paina Kori.

La competencia entregó un reconocimiento especial a aquellos deportistas #RapaNui que desafiaron sus límites en las tres competencias: Triatlón Sprint, maratón 42K y mountainbike 70K, otorgándoselo a Konui Lillo Laharoa y Alicia Ika Acuña.

A su vez, se entregó un premio especial a los #rapanui que llegaron primero a la meta de la maratón 42K. Se trata de Miguel León Pakarati y Alicia Ika, quienes viajarán a correr la maratón de Buenos Aires el próximo 22 de septiembre.

También destacó nuestra compañera Daniela Fingerhuth, quien compitió en el Triatlón ganando el primer lugar en la categoría sprint damas 35-39, y Andrea Risso, quien venció también en la categoría 25-29 de dicha competencia y también resultó ganadora de los 35k de mountainbike en la categoría 25-29.

Revisa todos los resultados aquí:

MTB en http://mtbrapanui.olimpoproducciones.cl/resultados-historicos/

TRIATLON en http://triatlonrapanui.olimpoproducciones.cl/resultados/

MARATÓN en https://www.olimpo.cl/wp-content/uploads/2019/06/RESULTADOS_42K_RUN.pdf

Continue Reading

Deporte

Lo que Chile ignora: Súper atletas olímpicos en Rapa Nui

Published

on

By

Ganan medallas a nivel internacional en distintas disciplinas. Su día a día está marcado por todo tipo de deportes y participan en competencias que los convierte en respetados miembros de la comunidad. Y es que en el ADN de los pascuenses hay una fibra que los hace buenos para los deportes. Ya sea canotaje, rugby, natación o atletismo, los próximos representantes del país podrían salir de esta pequeña isla, lo que podría ser una realidad si se concreta un ambicioso proyecto que contempla la construcción de un centro de alto rendimiento.

Cuando Konui Lillo Laharona tenía seis años, su papá escuchó en la radio que había una maratón familiar y decidió llevarlo a competir para ver si  así enfocaba su atención en algo que lo cansara y lo calmara un poco, porque como recuerda su hijo “mi papá me cuenta que siempre me escapaba hacia la casa de mi abuela y que era hiperquinético”.

Al año siguiente, Konui participó en otra competencia para correr 5 kilómetros, y ganó. “De ahí me tiré y siempre ganaba. En el colegio también, ganaba atletismo, posta, 100 metros planos. Después me eligieron para ir a regionales”.

A sus 17 años, sigue ganando, especialmente en canotaje polinésico, donde ha traído medallas de oro y plata a su Rapa Nui, la isla que lo vio nacer y que por estos día celebra la Tapati, fiesta que se considera el encuentro cultural más importante de la Polinesia y que busca la elección de una reina o aito (deportista) que represente a Isla de Pascua, lo que se logra a través de diversas competencias enfocadas en prácticas ancestrales que abarcan desde bailes, cantos, tallado, pintura del cuerpo hasta deportes, y en las que la mayor parte de los isleños participa, compitiendo en representación de uno de los candidatos. Konui participó este año por tercera vez como atleta.

Konui Lillo Laharona participando en la triatlón que se realiza en el volcán Rano Raraku, compitiendo en la carrera donde deben cargar unos 40 kilos de plátanos

Y es que el deporte en Isla de Pascua es algo que sus habitantes llevan en el ADN. Los pascuenses practican cotidianamente natación, surf, ciclismo, fútbol, rugby, basquetbol, voleibol, taekwondo y atletismo. Aunque el canotaje polinésico es una de las disciplinas que lleva el mayor sello distintivo de la isla, en Chile no tiene mayor eco, principalmente porque no está considerada dentro de los deportes olímpicos.

El año pasado Isla de Pascua tuvo un destacado papel en el torneo mundial de taekwondo, donde obtuvo varias medallas. En rugby cuenta con destacados exponentes e incluso se habla de que Isla de Pascua podría estar en el futuro del rugby chileno. La joven promesa del surf, Roberto Araki, también viene de la isla. Y así suma y sigue.

El sábado 31 de enero pasado, Konui participó en el Tau’a Rapa Nui, triatlón que se realiza  como una prueba de la Tapati en el “Rano Raraku”, el volcán conocido como la “fábrica de Moai”,  y donde aún se pueden ver cientos de estas esculturas a medio terminar o emergiendo como plantas desde la tierra.

La competencia, a la que asisten los rapa nui en familia, y cada vez más turistas, combina deportes ancestrales. Canotaje en pequeñas embarcaciones de totora, natación con una especie de flotador de totora y una carrera con unos 40 kilos de plátanos que cada competidor debe cargar mientras corre. Konui ganó el primer lugar en su categoría.

Hombres altos, delgados y atléticos, se paseaban ese día vestidos a la usanza antigua de los indígenas de la isla. Vestimenta que usan durante los 16 días que dura la Tapati.

Entre los deportistas, caminaba con su pequeña hija en brazos  y conversaba con los demás competidores Tu’umaheke Durán Veri Veri, de 39 años, un reconocido atleta local que también compitió este año.

CASI PARAPLÉJICO

Tu’umaheke, cuyo nombre chileno es Omar y en la isla todos lo conocen por Tuma, empezó a los 6 años a jugar baby fútbol. “Jugábamos por el Banco Estado y siempre ganábamos. Crecí y fui jugando en la siguiente categoría”, recuerda.

Con 9 años empezó a surfear. Como no tenían tablas de tienda lo hacían con las tablas de las mesas del colegio, “eran largas, estaban justas. Las traíamos como mesas y las acondicionábamos como tabla de surf”.

Luego vino el básquetbol, vóleibol. Empezó a jugar fútbol a los 16, mientras seguía surfeando, pero “con tablas de verdad, de fibra. Nosotros hacíamos todo, no era como pegado en una cosa. Estaban buenas las olas, a surfear. Dos tres dias surfeando. No hay olas ¡pum! básquetbol, vóleibol”.

De 17 competiciones de Tau’a Rapa Nuien las que participó para la Tapati,Tu’umaheke ganó 15. Hasta que tuvo un accidente en auto hace dos años que lo dejó a punto de quedar parapléjico, porque tuvo una fractura cervical.

“El doctor me dijo que gracias a mi estado fisico no quedé parapléjico, porque mi cuerpo aguantó. Hubiera sido otra persona me dijo, habría quedado ahí”.

La recuperacion fue lenta, y pasó de pesar 84 kilos a 110. “El año pasado participé igual de la Tapati. No participé para ganar, sino para hacer mi terapia. Participé en natación y el lanzamiento de tiro al blanco. Estaba muy mal, ¡estaba guatón!. Engordé porque no me movía mucho y comía todo el día. Fue muy fuerte para mi”.

Gracias a un colega de Conaf, donde Tuma es guardaparques, fue a entrenar para recuperarse con un profesor que hace clases de taekwondo y con el que practicó crossfit. “Él ha llevado a niños afuera a mundiales, ha traído medallas de oro. Es bueno porque ve el potencial de la isla y aprovecha eso. ¡Mira como estoy ahora!”. Es verdad. Nadie podría imaginar que alguna vez estuvo gordo o que no pudo entrenar por largos meses.

Tuma ha participado en mundiales de canotaje polinésico en Hawai, California, Nueva Zelanda y la Polinesia Francesa, así como en encuentros sudamericanos en Brasil, Argentina y el año pasado en Isla de Pascua.

En ese evento, que se celebró en noviembre en la isla, Konui no pudo participar, porque se lesionó entrenando. Pero su hermano que tiene un año menos que él, sí participó y quedó en segundo lugar en su categoría.

Pero Konui se recuperó pronto. “Acá si no eres deportista es que como que no eres Rapa Nui. La juventud son todos deportistas. Corren, canotaje, hacen de todo. Tenis, natación, handball”, asegura el joven pascuense, y explica que “a mi me gusta el deporte porque lo disfruto y me encanta. Te hace sentir bien, fuerte, importante, porque vas ganando respeto cada vez que sales campeón”.

Lo ha vivido directamente. Cuando empezó a competir en la Tapati nadie lo buscaba. Hoy “me van a buscar a la casa y me preguntan qué necesito para competir. Los primeros años yo hacía mis cordeles  – ¿Viste los botes? hay un cordelito para amarrarlo, que no es cualquier cordel y son caros. Pero ahora me van a buscar. Los candidatos te piden que compitas para ellos”, cuenta orgulloso.

Hay que entrenar duro. Porque si bien correr, nadar y remar es parte de su día día, para competencias específicas necesita prepararse. Para la Tapati por ejemplo, empieza dos meses antes. “En primer lugar hay que ir a buscar las totoras. Se sacan dos mil por persona desde el cráter del volcán. Luego se trasladan al hombro hasta que puedas subirlo a una camioneta que las lleva a tu casa y estas dos meses sacándolas al sol todos los días. Hay que estar pendiente de la lluvia, que no se mojen, dándolos vuelta y seleccionar las que no se rompieron. Después hay que armar el bote, lo que demora como una semana”. Tarea en la que lo ayuda su tío Charly, otro de los competidores del  Tau’a Rapa Nui, que este año también salió campeón en su categoría.

La otra parte del entrenamiento implica levantarse a las 7 de la mañana y correr 10 minutos por el borde costero con sacos de arena que pesan entre 10 y 12 kilos. Además de remar al menos una hora y nadar otro tanto.

“Yo soy atleta y también hago canotaje polinésico. Fui campeón sudamericano en 2013”, en Perú, donde obtuvo dos medallas de oro junto a su equipo de seis competidores, y el segundo lugar en categoría individual.

“Regresamos a la isla y el año pasado estuve arrasando en todas las competencias: canotaje sobre todo. Hubo una triatlón de nado bicicleta y corrida. Saqué primero en los tres”, cuenta entusiasmado.

Para el sudamericano en que participó Konui, la Corporación del Deporte de la Municipalidad le financió pasajes y estadía. Pero el resto sale de los bolsillos de su padre y de él mismo, que trabaja en el grupo de canto y baile Maori Tupuma, donde su tío Charly es el vocalista y él toca las congas y baila.

UN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

En vista de las altas condiciones físicas de los rapa nui, al interior de la isla bulle una idea que busca potenciar esa ventaja: la creación de un centro de alto rendimiento.

Según explica el alcalde, Pedro Edmunds Paoa, el municipio destina a la Corporación del Deporte de la Municipalidad 160 millones de pesos anuales. “Esa plata es para todas las disciplinas, fútbol, rugby, tenis, surf, canotaje, etc. Un pasaje de aquí a Santiago son 250 mil pesos y a veces van delegaciones de 20 personas. Con eso hay que pagar sueldos de profesores, mantención de equipamiento -la isla cuenta con una cancha de fútbol, gimnasio y un taller de canotaje-. Así que no es mucho”.  Además de eso se financian a través de proyectos y desde el año pasado con recursos desde el ministerio del Deportes para el desarrollo de escuelas deportivas integrales, que ya están andando.

La iniciativa de construir un centro de alto rendimiento, busca aprovechar las condiciones climáticas, el nombre de la isla y el biotipo de los rapa nui para que reciba atletas nacionales e internacionales de alto nivel, y fue planteada  a la ministra del Deporte, Natalia Riffo, el año pasado cuando visitó la isla.

Según el alcalde “hay un tremendo entusiamo y apoyo de la ministra actual. Estuvo en la isla y se comprometió con nosotros”.

Desde el gabinete del ministerio señalan que “hay voluntad, pero aún no está proyectado un financiamiento para la construcción de un centro. Está la voluntad y la claridad del potencial deportivo de la isla. La ministra está convencida que hay que impulsar un centro con ambas culturas integradas en vista de la condicion genética de los rapa nui. Pero no está con presupuesto asignado. Puede ser que realicen gestiones, pero hay que evaluarlo técnicamente desde el costo beneficio también”.

Konui, que no ha escuchado de este proyecto, considera que en Chile “no hay plata para apoyar a los deportistas. El año pasado conocí al Tomás González, que vino a la Isla. Me dio consejos sobre alimentación, descansar y entrenar. Imagínate ¡el Tomás González!, a  ál no lo ha apoyado el Estado. Todos saben que Farcas le dio un gimnasio y todo. La Riveros, que hace triatlón, tuvo que salir del país a entrenar afuera. Aquí se ve que se apoya harto el fútbol, nada más”.

Por ahora el joven atleta tiene claro que para él lo más importante es el deporte. Y, aunque ha viajado mucho para distintas competencias, dice que siempre quiere volver a su isla, porque “acá es relajada la vida. No sé cómo lo puedo explicar, es tranquila, se disfruta, toda la gente se conoce. Y al final todos se ayudan”.

Canotaje ancestral Foto: Jonathan Martins Torres

Continue Reading

Deporte

El área deportiva de Isla de Pascua

Published

on

By

Destacan en la canoa polinésica y el buceo. Pero también tienen representantes del surf, rugby y el fútbol que han llegado al continente.

Huko Tongariki (32) es ingeniero de profesión y buceador de oficio. “Empecé a los 9 años y aún trato de superarme”, explica quien es considerado uno de los mejores especialistas de la Isla de Pascua, que regularmente baja a 15 o 20 metros de profundidad.

Su pasión por este deporte hace que todos los días, luego del trabajo, se sumerja a las aguas de Rapa Nui en busca del “desafío personal”, como cataloga esta aventura. “Es todo lo contrario de los otros deportes, porque en los otros te agitas porque corres, te pones nervioso, aumenta tu pulso cardiaco, respiras más rápido, y acá eso no pasa”, resume Tongariki.

El buceo es uno de los deportes más practicados en el “Ombligo del Mundo”. Tanto así, que a fines de 2011 crearon el primer club de caza submarina, que actualmente está constituido por 15 isleños.

Por su condición geográfica, los deportes acuáticos predominan en Rapa Nui. Junto al buceo, está el canotaje polinésico, cuyo equipo, constituido por seis deportistas, consiguió el tricampeonato sudamericano.

Entre los monarcas destaca David Ika (29), quien además se desempeña como analista de sistemas. “Desde 1997 que practico el canotaje. Recuerdo que en ese tiempo, la municipalidad local realizó unos talleres y me quedó gustando”, cuenta.

Ika comenta orgulloso que el canotaje polinésico “es el deporte que más satisfacción le ha dado a los isleños. Nos ha dado posicionamiento y reconocimiento”, dice.

Eso sí, admite que “la falta de recursos es un problema constante, ya que a veces los remos se quiebran y no hay dinero o debes pedirle a un amigo del ‘conti’ que te mande uno de repuesto”.

Actualmente, los canotistas se preparan para el Mundial de la especialidad que se desarrollará en Brasil, desde el 15 de agosto.

Y en el surf cuentan con el club Haka Nini, que se ha integrado al campeonato nacional y en el que destacan Pomare Tepano, una de las mejores especialistas mujeres, y la promesa Roberto Araki, último campeón en la categoría Sub 16.

SELECCIONADOS NACIONALES
La Isla de Pascua ha entregado algunos seleccionados nacionales en diferentes disciplinas. Es el caso del rugbista Nicanor Machuca Haoa, quien ha integrado varias combinados nacionales y que el año pasado participó por los “Cóndores” en el World Junior Rugby Trophy, en Temuco.

“A mí me gustaría llevar esto a la isla. Quiero enriquecerme lo más posible de otros lugares para hacerlo (…). No sé por qué soy el único que sigue o que llega a la selección. Creo que el pascuense echa mucho de menos, porque aquí todo es muy diferente”, explicaba hace unos meses.

El fútbol no ha generado muchos resultados en el “Ombligo del mundo”, pero sí es el más masivo. Como muestra está el último campeonato de verano, en el que participaron 19 equipos. El campeón fue Hoe Vaka, y en el segundo lugar remató Moeroa, donde destacó Francisco Moncada Tepano (14 años), quien desde octubre integra la Sub 14 de la “U”. “Vinieron a hacer una prueba masiva y me seleccionaron. En marzo tengo que volver a jugar por ellos”, resume el delantero.

Continue Reading

CONVERSOR DE MONEDAS

Currency Calculator

Amount
From :
To :

LO MAS VISTO